Universal Education

La compasión y la sabiduría en términos universales

La Educación Universal para la Compasión y la Sabiduría, permite a los niños aprender sobre sus propias mentes para que puedan tener una vida significativa. No se trata de poner algo nuevo en su cerebro, sino básicamente, hacerles reconocer que su mente tiene mucho potencial y que hay esperanza en su vida … Este proyecto no es sólo para los niños pequeños, sino también para los adultos.

— Lama Zopa

El inspirador de este proyecto fue Lama Thubten Yeshe (1935-1984), que  vio la necesidad de una educación que favorezca el desarrollo del potencial humano en su plenitud, en un mundo moderno, laico y globalizado. Le dio el nombre de ‘Universal Education’.

En 1982, en un congreso internacional en Italia, al que asistieron personalidades del mundo de la educación, la psicoterapia, los estudios para la paz y destacados líderes espirituales como S.S. el Dalai Lama, Lama Thubten Yeshe dijo lo siguiente:

El mundo necesita una educación renovada, porque la actual ya no conecta con la inteligencia de la sociedad contemporánea. (…) si cambias tu visión de la realidad, la realidad cambia. Por eso, conocerte a ti mismo, tu psicología, tu cuerpo… significa educarte. Eso es educación universal.

Y creo que todo eso puede ser comunicado en un lenguaje universal, porque todas las naciones, culturas, religiones y filosofías contienen una gran herencia de sabiduría, y puede utilizarse esa sabiduría para crear una educación universal.

— Lama Thubten Yeshe

EDUCACIÓN no se refiere a los niños solamente. Todos estamos en un proceso y aprendizaje constante, y de nuestro desarrollo depende nuestra felicidad y la de los que nos rodean. Por eso se llama UNIVERSAL, porque todos nosotros tenemos esa mente que puede mejorar momento a momento.

La Educación Universal para la Compasión y la Sabiduría, nos permite aprender sobre nuestras propias mentes para poder tener una vida significativa. No se trata de poner algo nuevo en nuestro cerebro, sino básicamente, reconocer que nuestra mente tiene mucho potencial y que hay esperanza en nuestras vidas… Este proyecto no es sólo para los niños pequeños, sino también para los adultos.

Educación Universal en España

Además puedes unirte a los grupos de educación Universal existentes en los centros de la FPMT en España.

Para saber más sobre otras actividades de FDCW